Tuesday, August 29, 2006

Ayer espejitos, hoy money money

En enero de 2005, tres mochileros partieron rumbo al norte con el objetivo de hacer una donación. Ellos decidieron promocionar su dádiva en una página de Internet. Para leer sus palabras podés clikear acá:
http://www.autostopargentina.com.ar/visor.php?indice=foro/m0004392.idc&usuario=&pagina=8

No comparto lo que estos viajeros han hecho, y como su donación la hicieron “en nombre de todos los mochileros”, decidí dar mi opinión para defender la honra de quienes son mochileros pero no pelotudos. Mejor lean ustedes mismos lo que ellos dicen, y saquen sus conclusiones. Tómense el tiempo, vale la pena.

A continuación, algunos fragmentos escritos por ellos: Somos Juan, Vero e Impeesa. Estamos en Salta, en la Expedición Solidaria a la Puna, que organiza esta página (…) Todos los que anden por la zona y quieran prenderse..... El jueves 27 estaremos haciendo noche en Purmamarca, el viernes 28 en Hornaditas (20 Km. al norte de Humahuaca) una comunidad coya donde efectuaremos una donación. Ellos no saben que estamos en camino, ni cuales son nuestras intenciones.
Ayer llegamos a Hornaditas, donde estamos parando, en casa de doña Mauricia Lamas (…) Con respecto a la donacion, Hornaditas no nos parece el lugar, no tienen ninguna necesidad. La precariedad de las viviendas y eso es algo cultural, pero todos tienen sus cabras, su queso, su comida.
Repensamos la cosa y creemos que la donacion debería ir a necesidades más urgentes que el desarrollo turístico. Aunque en realidad eso ayuda a que no haya necesidades emergentes. Discusiones teóricas..... Ahora apuntamos a la zona de Abra Pampa.

Mientras, Vero, una de las chicas de la Expedición, opina…y da escalofríos:
Me autoenvié un poco de dinero porque estábamos en cero, por Western Union. La cuestión es que en la sucursal del correo de La Quiaca no nos quisieron dar el dinero, con distintas excusas (...). Mentiría si dijera que esas situaciones me desagradan por completo, y hasta suelo encontrar cierto placer en la evocación mágica de tribunales, jueces, denuncias. De pronto me nacen tíos que son jueces federales, y esas cosas... Tendrían que haber visto la cara del empleado del correo cuando entre con escolta policial...jajajaj. Demás esta decir, ya nos pagaron. Con respecto a la donacion (...) casi seguro la zona de Abra Pampa será la destinataria. Parece cómico, pero es difícil encontrar un lugar donde la pobreza y las posibilidades de reducirla coincidan.

Por fin pudieron acariciar su propio EGO:
Finalmente pudimos efectuar la donacion!!! Fue muy difícil, mas de lo que el sentido común sugiere, hacer la donacion. En Carnaval, nadie nos daba bola, así como lo leen. Hay una asociación en Abra Pampa llamada Warmi Sayasunqo que es de mujeres aborígenes, y que da micro créditos a pequeños emprendedores coyas y tiene un montón de ayuda social. En la oficina no nos dieron ni bola. Tuvimos que salir a buscarlos al medio de la Puna, a sus campos particulares, donde estaban marcando animales. Ahí nos explicaron que tenían donaciones de mucho dinero provenientes de Suiza y otros países, y cuando les contamos que queríamos hacer una donacion nos dijeron que otro día hablábamos que estaban ocupados. Bueno, la cuestión es que nos invitaron a comer un asado de llama y después sugirieron que le donásemos el dinero a una amiga de ellos que tenia tuberculosis y 3 hijos que mantener, pero a la que según sus propias palabras ya estaban manteniendo ellos. Lo consideramos, y quedamos encontrarnos el otro día a las 9 de la mañana en Abra Pampa. Apareció una de ellas a las 10:30. Nos pareció una falta de respeto y les dijimos hasta la vista. Poco después nos enteramos por el diario de que la policía en Abra Pampa hacia acción social con varias familias carenciadas (...) Al otro día a la mañana nos recibió el secretario de gobierno y nos comento de 3 o 4 situaciones criticas, de gente que tenia su casa pero no tenia el dinero para techarlas. Quedarnos a ver cada situación en particular en comprar los materiales nos hubiera demorado una semana más, al menos. Por lo que no hubo otra que confiar esta vez en las instituciones... Hicimos un depósito contra entrega de un acta de donacion firmada por dios y maria santisima y hasta la pachamama (…) La donacion fue hecha en nombre de todos los mochileros argentinos.

Muchos mochileros que visitaron el sitio web los felicitaron por su magnánima intención, pero tres usuarios, uno de ellos llamado César, nacido en Hornaditas (comunidad coya jujeña) y actualmente residente en Buenos Aires, decidieron hacer una crítica que comparto.
Opinión del chico que vivió en Hornaditas (decidí dejar los errores ortográficos):
Que lasima ver lo que pones en este cito respecto a hornaditas, bueno yo naci y mi crie alli ahora vivo en bs as hace 8 años, no lo digo por la donacion por que la verdad el pueblo de ornaditas no necesita de gente como uds, vieron que tienen y como se crio un niño calro! no vamos a comparrar la niñes que tuvieron uds por qu esi lo miran de ese punto la verda que quedad mucho que desear (…) me pregunto que estaban pensando al decir qu es una comunidad que no necesita nada!! por sierto lo que no nesecita la comunidad es gente como uds qu esolo ven lo poco que tienen.. necesita de gente que vea mas alla del queseo y sus asiendas ¿no le parece? la verda dejan mucho que desear si creenla comunidad no necesita no pongan trbas con opiniones dejen que otras personas tengan l aoportunidad de ver lo que realmente es .
Un usuario que no ha dejado su nombre pero sí una declaración clara:
Estoy totalmente de acuerdo con Cesar, es una conducta típica de chicos ricos de Buenos Aires con complejo de culpa o con conflictos con sus padres ricos, en definitiva es una conducta muy soberbia que reproduce el modelo de dominación al que ellos conciente o inconscientemente ayudan a profundizar con sus dadivas -como dice Cesar, no les interesa conocer ni vincularse con los demás, sino imponerles su miopía existencial.
Y otro lector:
He leido sobre lo que hicieron en Abra Pampa la verdad que se los agradezco mucho yo soy de alli (…) pero me parece que no se informaron mucho sobre el lugar (...) no es que no quisieran recibir ayuda solo que como siempre tuvieron que hacer las cosas por ellos mismos les parece muy raro recibir ayuda y mas de personas que nunca vieron… se que es algo un tanto difícil de entender pero es así…además esta todo lo que le pasa a la gente allá con respecto a la política que promete y promete como en todas partes y la verda que ya la gente esta cansada (...) aun así si algún día uds pueden volver a tener el gran gesto que demostraron es mucho mejor hacerlo en las escuelas que hay en la puna ya que muchas no funcionan como tales sino como comedores ya que los chicos asisten a los establecimientos para poder comer mas que para poder aprender..... la verdad disculpen la intromisión se que una ayuda que se da no debe de cuestionarse de ninguna manera pero creo que se puede direccionar mejor.

Antes fueron espejitos, hoy son donaciones. Nos creemos demasiado grossos, ultra copados, por pasear por el norte con una mochila, tomando fotografías de esa gente exótica sin pedirles permiso, tocando la guitarra hasta la santa hora, invadiendo la tranquilidad de los pueblos, arrojandoles basura o paseándonos ligeros de ropa cuando para ellos eso es falta de respeto. Estos mochileros se creen gente mejor por dar plata, pero la tiran en la cara, juzgan arbitrariamente quién requiere y quién no, y se enojan si no los atienden como ellos creen debieran atenderlos, como duques, como pastores de la buenaventura. Ellos pisan bien fuerte con su dinero, que es poder, con esas monedas que les escupen a los pobrecitos de los indígenas, que son las mismas que les envían sus papitos Western Union mediante. Que no se entienda esto como una proclama anti mochilera y anti burguesa, no es pecado haber nacido en Barrio Norte. Lo que me revienta es sentirse superior por donar dinero y hacerlo público, creer que todos deben aceptar esa plata y arrodillárseles por la dádiva. Es una escena de poder coercitivo. Es otra vez una imposición del hombre blanco.
Si hay una actitud de cambio, gente, no es esta. Estos chicos no nos representan en nada a quienes viajamos para aprender de las culturas que nuestros antepasados aplastaron y hoy muchos siguen pisoteando, entre ellos estos chicos, que denigran a personas ante quienes debiéramos arrodillarnos y no exigirles una gratitud eterna por lo bueno y generosos que somos.

6 Comments:

Blogger Pablo Vottero said...

no sé que hizo moe que no me permite poner mi nombre...la tecnología me mata...pero no escribí para esto...Amiga!!! me gusta el blog. Creo que en esta nota hay cosas tanto tuyas como la de los otros chicos en las que no estoy de acuerdo. Pero esto da para un charla donde éste no es el medio...Seguí expresando Cris!!! Besos!!! pEpY....

8:51 AM  
Blogger Lau Giubergia said...

Cris.. sería imposible discutir acerca de las interminables formas de solidaridad que existen.. sin embargo, coincido en que mientras más se muestra el gesto, más se quiere alimentar el ego que saciar una necesidad..
Suerte con tu blog, me encantó! Intetaré viajar con vos.. veremos a dónde llegamos, no?

12:58 PM  
Blogger Lau Giubergia said...

Lau Giubergia te saluda Cris! Si clickeás mi nombre, podés navegar también por mis realidades encontradas..
Acepto el desafío de no llegar a ningún lado, quizá..

5:08 PM  
Blogger Cristalina said...

Lau, ya navegué por tus realidades, y pienso volver a acercarme. ¿Por qué?. De repente también estuviste en Potosí, en un Cerro que me dejo triste más de un día y con olor a mina, y después me olvidé del olor, el ruido y el dolor. Creo que eso de "realidades encontradas" es cierto, uno comparte tanto con tanta gente que no conoce.

Capaz no llegamos a ningún lado y capaz sí, tal vez, a lo mejor. Quién sabe.

9:13 AM  
Blogger Lau Giubergia said...

Ví tu paso por mis realidades, y yo vuelvo a mirar tus rutas de polenta, porque me atraen..
Dentro de un viaje hermoso, donde pasé por muchos lugares, tuve una sensibilidad especial en Potosí.. me atrapó bastante. Es verdad que es triste que una se olvide, por eso con el blog tenemos la oportunidad de recordar, y difundir al menos lo que sentimos, en ese momento..
Seguiremos viajando y buscando un rumbo.. o un destino.. o quizá demos vueltas en círculo, pero todo vale!

11:03 AM  
Blogger Lau Giubergia said...

Agrego tus rutas de polenta a mis realidades, así me queda más cómo ingresar y espiar.. Besos!

11:05 AM  

Post a Comment

<< Home