Thursday, May 03, 2007

Llámate Isabel, y serás Reina

(los siguientes son párrafos extraídos de Clarín.com http://www.clarin.com/diario/2007/05/03/conexiones/t-01411011.htm
que a su vez los extrajo de The Observer)
Una investigación reciente en los Estados Unidos, reveló que las chicas que reciben nombres "muy femeninos", como Anna, Emma o Elizabeth, tienen menos probabilidades de estudiar matemáticas o física pasados los 16 años. Ambas materias, que tradicionalmente son consideradas predominantemente masculinas, son más populares entre las chicas con nombres como Abigail, Lauren o Ashley, que fueron considerados menos femeninos en una prueba lingüística.

Al parecer la sentencia es tan determinante que los padres podrían lograr que dos hermanas gemelas elijan carreras completamente diferentes, con sólo bautizarlas Isabella y Alex, nombres que están en los extremos opuestos del espectro. Un estudio de mil pares de hermanas en EE.UU. determinó que Alex tiene el doble de probabilidades que su hermana de elegir matemáticas o ciencia en un nivel superior.

"Hay muchas explicaciones pero, en general, la gente trata a las Isabella de manera diferente que a las Alex", comentó el autor del informe, David Figlio.
También demostró que ponerle a un chico un nombre de nivel social más bajo puede cambiar su vida. En un estudio donde se trató con 55 mil chicos, las notas de los exámenes correspondientes a los nombres de menor nivel fueron, entre 3% y 5% promedio, debajo de los hermanos con nombres tradicionales. Los profesores tenían menos expectativas de las personas que estos nombres.

8 Comments:

Blogger GER! said...

Jajaja, yo también lo leí. Cuando leí el título no entendí. Con el copete, me pareció una reverenda taradez.
Al final, me pareció que tiene mucho sentido. Pero el tema no está en los nombres, sino en las asociaciones que acompañan a dichos nombres.

2:04 PM  
Blogger Cristalina said...

si, me paso lo mismo Ger. La bajada de la mina es malisima, pero luego, tiene logica pensar que una persona modificara su comportamiento segun lo que esperen de ella. Segui pasando querido.

5:33 PM  
Blogger Unknown said...

Vendría a ser un "Dime cómo te llamas y te diré qué eres"?

8:49 PM  
Blogger Mr Montoto said...

No sé, yo no creo que no haya en una misma carrera universitaria americana gente que se llame Isabella y Alex.

Y el número es enorme de personas que se llaman Thomas Alba, pero no por eso inventan el fonógrafo y la lámpara incandescente.

4:56 AM  
Blogger Juli said...

hay nombres que resuenan con mas potencia que otros, otros con mas suavidad y otros simplemente pasan inadvertidos...
Yo prefiero eso, la sonoridad de los nombres, aunque, claro, las asociaciones a veces resultan inevitables.
Ahora, que haya mas o menos probabilidades de que por tener tal o cual nombre, estudie esta o aquella carrera, mmmm...

7:33 AM  
Blogger María Elena said...

uuuu... mi Emma estudiará periodismo entonces??? yo que le tenía planes como "física astronómica"!

8:10 AM  
Blogger Diego Villa said...

mi nombre es bastante comunacho pero ami me encanta...q deberia haber sido, jugador de futbol?

12:58 PM  
Blogger Jopi said...

Y a la persona que las encuentas le adjudican la próxima presidencia se llama... Cristina. Es un nombre poderoso.

9:42 AM  

Post a Comment

<< Home