Saturday, September 09, 2006

El Che bebiendo Coca Cola
La sed no conoce de revoluciones
LOS CANCHEROS
Ingreso a Mercado Libre. A la venta, jeans Ona Saenz. Cuando la fotografía muestra el reverso del pantalón, identifico los finos rasgos del Che en el bolsillo trasero. Ernesto Guevara de la Serna Lynch pasea colgado de los culos parados que caminan por Palermo. Bueno, el jean sale más de doscientos pesos.

Diego Maradona fue la imagen de Ona hace varias temporadas. Salía con sus dos nenas y una campera de Mikey puesta, ¿se acuerdan?. Luego a Mikey lo reemplazaron por el Che. Disney ya fue, no hay nada tan grassa como Disney. La onda es Israel, India, Sudáfrica.
Ona Saenz es una marca de ropa tan alternativa y freak como masiva, o sea, es una fábrica lucrativa que se maneja con criterios de productividad y ganancia. Hasta ahí todo normal. Comprendo que los creativos de Ona usen al Che para vender. El Che vende. Ellos quieren vender. Utilizan un icono popular que vende para vender. Su ideología es la facturación, no el socialismo. No son herejes, pues siempre han creído en dinero y más dinero. Es imposible juzgarlos: ellos son demasiado coherentes.

Otra marca popular, Wanama (ex dueños de John Cook), nos tiene preparadas para el verano unas remeras con la Crucifixión de Jesucristo. Joaquín dice que Cristo fue el primer comunista. Un rebelde. Igual que el Che. Sigo entendiendo.

Lo que no entiendo es por qué compran esos jeans los que los compran. Sí entiendo a quienes los fabrican, su ideología es el lucro. Pero quienes se creen cool comprando al Che Guevara lo convierten en muñeco de torta del sistema contra el que luchó, por el que mató y murió. El Che hizo una revolución contra el capitalismo y ahora el capitalismo lo usa para vender mientras unos boludos que se creen distintos lo usan para decir: “mirame, yo soy esto”. Uno es lo que piensa y lo que hace, no lo que muestra.

Es tremendamente lógico que el capitalismo use a Ernesto como una mercancía. Lo que no entiendo es que haya compradores pseudo socialistas, o cachivaches, bah. Como Ernesto está muerto, ahora podemos usarlo. El Che es un objeto de consumo. Les han hecho creer a unos tantos que lo que llevan en la cola es una porción de revolución.

Sigo buceando en la web. Tazas, billetes, llaveritos, gorros, viseras, encendedores, billeteras, pañuelos. Existe un jabón en polvo con el eslogan “El Che lava más blanco”. En Internet hay un sitio que atiende “todas sus necesidades revolucionarias”.

¿Los compradores pagan por una simbología revolucionaria para disfrazar el vacío cultural y activista que los (nos) inunda?, ¿ser rebelde (hacerse) acelera los pasos para obtener estatus a determinada edad y en determinada escala social?, ¿mostrar es más fácil que actuar?

Comprate las remeritas con hadas de Disney, son divinas!!! Pero al Che no te lo pongas, no lo muestres, porque cada vez que lo usás, lo convertís en Mac Guevara.

18 Comments:

Blogger Lau Giubergia said...

Cris.. Evidentemente es así.. Porque la lógica indica que, si lo hacen, es porque hay gente que los compre.. Nunca vi uno en la calle por suerte!!! Hasta ahora..
Besos y suerte!!

11:54 AM  
Blogger Sebba said...

Todos se dejan la barba y el pelo como él
Pero no son como él
Todos declaran y hablan en nombre de él
Como si fueran él
Yo me pregunto que estará pensando él
Si pudiera ver
Cómo se llenan de plata hablando de él
Sin saber nada de él

Todos se compran la remerita del Che
Sin saber quien fue
Su nombre y su cara no paran de vender...
Parece McGuevara's o CheDonald's
Parece McGuevara's 0 CheDonald's

No es hermano de Fidel ni pariente de Pino'che'
El nació en la Argentina y salió a recorrer
No es de la época de Evita y a pesar del musical
Nunca fue asistente de Peron, el General
Yo me pregunto por qué le tocó a él
Ser Jesucristo al final del milenio, che, eh, Che...

(Y lo mataron como un perro en Bolivia)
Vuelve y vuelve mil veces al que matan así
0 es que al final nunca muere
El que no teme morir
Parece McGuevara's o CheDonald's

***El tema se llama "McGuevara", es de Kevin Johansen y está en el disco "Sur o no Sur"

12:26 PM  
Blogger Diego Villa said...

boluda, en serio va a salir un pantalon con la cara del CHE!! que buena idea!! seguro me lo compro! ademas la ropa ONA es lo más...gracias por el dato, ya salgo para el shopping!

1:26 PM  
Blogger guadis! said...

no será en realidad algo metafórico?? eso de ponerse al Che en el culo podría ser algún mensaje subliminal capitalista...

2:41 PM  
Blogger Pablo Vottero said...

Ok, comparto todo lo que decis. Nadie compre pantalones ni remeras Wanama u Ona Saenz!! Pero en el verano no vengas a venderlas...Da el ejemplo Cris. (No es de mala onda sino un consejo)

4:59 PM  
Blogger Cristalina said...

Chicos, gracias a todos por sus coments.

Moe, yo soy parte del sistema, vendo para poder comprar, sino, ¿donde carajo me meto? ¿en pluton?. El consejo del final no es irónico: compren remeras wanama y mejor si me las compran a mi, compren la ropa de Ona que está buena, o su colección de minies y haditas, lo que creo un despropósito es gastar cien dólares en un jean con la cara del Che...y yo no vendo jeans con su cara, ni los vendería por convicción, así que no me hables de ejemplos. De repente me parece que si lo usamos porque nos representa en realidad lo estamos bastardeando, quienes admiramos no estàn en nuestra ropa, seria más coherente usarlo porque nos gusta su rostro, porque es top, o porque es tan lindo como mikey mouse. Una coherencia que da ganas de matar, pero coherencia al fin.
Seba, no me gusta mucho Johansen y sin embargo me gustó el tema...resume un poco lo que quería decir con la notita. La frase más preciosa es la metáfora con Jesucristo.
Lau, sisisis, mira culo eh mina y vai a encontra un che guevara ia...
guadi....subliminal....recaguense todos en el che guevara, dice cada vez que uno mueve una nalga!!! es como poner la bandera de un pais cuando gano la guerra, lo mismo es poner la cara de guevara en los jeans...el socialismo murio, gente
diego, yo ya se que vos vas a salir para el shopping ya, es que sos muuuuy topppp, tan top que te gustan las remeras de independiente, como titito roldan

7:55 AM  
Blogger Cristalina said...

Che

Yo tuve un hermano.

No nos vimos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

Julio Cortazar

8:02 AM  
Blogger Jopi said...

"¿Los compradores pagan por una simbología revolucionaria para disfrazar el vacío cultural y activista que los (nos) inunda?"
No sé. Yo creo que pasa por una cuestión de idolatrización de la imagen. Hoy, la imagen del Che tiene algo de libertad, y es usada tanto por las nenas bien que visten esas remeras de marca como el estudiante de alguna carrera humanística que busca parecérsele dejándose la barba. Es marcar una postura, auténtica o forzada, pero esas imágenes comunican.
En el caso de Guevara se produce una paradoja, un giro de 180 grados, al igual que pasó con Jim Morrison. Liberadores, transgresores que terminan siendo domesticados por el show business por tener algo sexual en la imagen. Algo que insinúa pero nunca dice. Está en la mirada, en sus fotografías más célebres. Ése es el gran logro capitalista: saber captar esa esencia para vestir al burgués, para adornar sus cuartos de juguete.
"Lo quise a mi modo,/le tomé su voz/libre como el agua,/caminé de a ratos/cerca de su sombra", nos dice Cortázar y seguro que se hubieran llevado bien.

9:32 AM  
Blogger Pablo Vottero said...

Me parece muy bien que no vayas nunca a vender remeras con la cara del che. No entiendo porque te perseguís y me decís que no te hable de dar el ejemplo... me parece que tiene que haber coherencia entre lo que escribís y lo que haces y me parece muy bien que la haya en tu caso. No te persigas, nadie te ataca cris.

12:36 PM  
Blogger Cristalina said...

okk, que lindo ese bigotito moe

4:18 PM  
Blogger Cristalina said...

Jopi, gracias por aclararnos...siempre

4:19 PM  
Blogger Diego Villa said...

tito roldan era de san lorenzo, YO de independiente.
saludos

1:51 PM  
Blogger Cristalina said...

fe de erratas:

tito roldan era de san lorenzo. diego villa de independiente.

la melena, los reflejos, el gorrito y la remera de independiente, son mera coincidencia

3:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lo único que espero es que Korda reciba las regalías por su foto. Capitalismo con capital se paga, carajo.
El Anonimo

12:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que Korda ya murió, pero debe haber herederos.

12:47 PM  
Blogger Cristalina said...

nooooooooooooooooooooooooooooo la foto de Korda es la foto del CHE posta, la posta posta, carajo. Esta lasaco mi abuelo que es dueño de la Coca Cola de Colonia Caroya.

9:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ah, con que heredera de una multinacional radicada en Colonia Caroya??
Y bueno, que vivan las dos medidas Caroyense tinto y una de la bebida imperialista (yelo occional)

Anonimoz

11:18 AM  
Blogger Cristalina said...

ahh no mi abuelo era el dueño de la COCA CULA

3:49 PM  

Post a Comment

<< Home