Wednesday, September 27, 2006

dos pocillos sin café sobre la mesa
un envase de vidrio en el mármol de la pieza
ayer fue sol, hoy es oscuro

una porción de tarta pierde su gusto a fritura mientras se congela en la heladera
tus fotos, siempre las fotos, en todos lados, huelen a pera

hoy al mediodía dos filetes de pescado
ojalá fuesen cuatro
pero vos sos flaco
así que me salís barato

la tapa del inodoro levantada
ya la subí
es que te fuiste

tu olor en la almohada
los pliegues de las sábanas
ya las tendí
es que te fuiste

¿dónde enrollo mis piernas de patilarga color alba?
¿dónde apoyo mis secas mechas trigueñas?

una almohada es distante

yo quiero un pecho vivo
que respire,
que repita series de tantos segundos
yo quiero que tu corazón
y mi cabeza adormecida se levanten juntos, y desciendan, de un sueño a otro...
y así toda la noche
Niño, no dejes de joder con la pelota
2 personajes: Cris (ya la conocen)
y Nico (niño de seis años que viajó con Cris a Brazil y se hicieron amigos)
Ambos hacen cola en un Tenedor Libre con un plato blanco en la mano

La Cris: ¿Sabías que los griegos bailan una danza con platos y en un momento los tiran al piso y los hacen pedazo?
El Nico pone la misma cara que pondría un adulto si La Cris le dijese: anoche conocí a Dios y nos tomamos una birra en la Rondeau. Después ríe enormemente y muestra unos dientes chiquitísimos.
El Nico: Ah, ya sé, los rompen porque los paga el comedor!.
La Cris se sorprende por esa capacidad de sorpresa del Nico. Le propone jugar a la película y el Nico se alegra como si un adulto...ehhh, los adultos no se alegran mucho. La Cris y El Nico juegan varias veces a la película, un juego que consiste en mirar por la ventanilla del colectivo y saludar a la gente. Si la gente saluda son felices, y sino, también.
A ver, te voy a peinar para que te pongas más linda, y el Nico bate todo el pelo de La Cris y cantan El Federal, de La Mona, mientras él pone tonito de Mona Jiménez.
¿Por qué son tan geniales, tan hermosos, tan creativos, tan indecentes, tan me importa todo un carajo?
Un día una Cris de sólo unos 10 años iba caminando y al llegar a la esquina de su casa, Corrientes y Dante Alighieri, frena de repente y emite un sonido corto de sorpresa, porque se da cuenta de todo. Y tiene miedo, mucho miedo. Después, después....

Tuesday, September 19, 2006


Adiós, querido...

Maldigo la noche en que te invité a cenar. Comimos entrecot con ensalada de lechuga, zanahoria y tomate, selva negra y lengua a la vinagreta. Después te adheriste a mí como una garrapata a la piel de un perro callejero. Lo reconozco: acepté que te quedaras a dormir. Es que estaba copada de comida al punto de no poder moverme, menos bajar a abrirte, mejor si te quedabas conmigo. Pero no siete días. Siete días soportando tu piel naranja de autobronceado barato, tu flacidez, tu cuerpo gordo y cuadrado, ausente de cintura, tu cara de culo, tu olor nauseabundo, tus vellos, tu enemistad con el Axe o cualquier perfume que apague tu fuego sudario. Me acuerdo de las verrugas de tu cuerpo; un asco de tipo. Pero algo tuyo, a pesar del desagrado físico que me generabas, me penetró. Con vos me sentía llena. A veces pesada, porque eras un denso, pero llena. Quizá el hecho de que estés conmigo, alguien con quien compartir desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. Hasta a la cama te llevé. Y vos roncabas, me rasqueteabas la panza, qué molesto. Todas las noches me decías: mañana me voy. Al otro día me levantaba y seguías respirándome tus vahos al oído. Me acompañaste en todas mis comidas. Ni un segundo me dejaste sola en esta extraña semana. Cuanta repulsión. Y sin embargo te seguía acogiendo, cocinando ricas comidas que vos acumulabas en tu cuerpo poco tieso y carbonado. Juntos tomamos té, muchísimo té, también mates, y fumamos hartos cigarros. Nos sentábamos apretando la panza contra la rodilla y mirábamos el piso, nos gustaba mucho mirar el piso. Nos dábamos masajes. Leíamos revistas y el diario. Nos despertábamos en medio de la noche, que se yo, extraño amor. Al séptimo día tuve miedo, ¿y si estaba embarazada de vos? Mi cuerpo cada vez más inflado. Sin mucho aviso más que unas violentas caricias en mi acongojado cuerpo, te fuiste. Te sequé las lágrimas con papel blanco. No había necesidad de escribir nada. ¿Qué si me dolió tu partida? Ni tuve tiempo de pensarlo, fue sólo un momento, un grito y adiós. Además eras tan feo que fue un alivio no tener que ver tu cara de mierda nunca más. Pero a veces dependemos tanto de ciertos vínculos que cuesta despedirse. Que se yo: alegría y tristeza, placer y dolor, extraña sensación. Libre, descendiste los tres pisos de mi apartamento. Y te vi lejos, una mañana de lluvia, oscura, nadando entre canales venecianos. Desmembrado. Desarmado. A vos sí que te costó partir. En casa estabas protegido. El mundo es otra cosa. Quizá esta partida se cobró tu vida. Tu clásico perfume sonó más fuerte que lo normal, odiabas el Poett de mi casa, lo sé. Tu cara color chocolate, tus quilitos de más, la rara textura acrashonada de tu piel, todo tu ser yéndose. Qué placer haberte expulsado de mi cuerpo hinchado, deshacerme de tu tortura diaria, los retorcijones que enviabas a mi panza obesa de tanto albergarte. Durante siete enfermos días piqueteaste mi vientre constipado. Adiós, querido zorete de mierda.

Friday, September 15, 2006


La Pisada del Unicornio

Es miércoles 13 de septiembre. Por ahí escuché que Caetano Veloso dará una charla. Voy a la Legislatura. Pero es Víctor Heredia, no Caetano, es tarde, no entro. Sigo paseándome por el centro, filmo a unos pibes que tocan Divididos. Camino y busco, algo. Sin querer me meto en el Cabildo, quiero ir a los subsuelos. Pero no, llego hasta el patio. Escucho la voz de Mariano Medina, que una semana antes mientras tomábamos una lágrima me decía..."El miércoles que viene, a las 20.30, presentamos La Pisada del Unicornio, una investigación en formato multimedia que reúne material literario y musical sobre la última dictadura”. Entonces yo le dije..."Buenísimo, me interesa, voy a ir sí o sí". Obviamente me olvidé. Es miércoles y es la hora precisa y es el lugar indicado, vaya a saber uno por qué, escucho la voz de Mariano y ahí me acuerdo de todo. Las casualidades existen.

La escena: Mariano ante un atrilcito, acompañado por unas veinte personas, algunas con guitarras, otras con bombos, otras con papelitos de poesía, todos sentados en semicírculo. Estas personas, que de alguna manera estuvieron vinculadas con desaparecidos, leen o entonan sus tristezas. Cada vez que frasean se les sale el corazón, pero siguen, desde la alegría. Vamos a construir la alegría desde la fuerza de nuestra profunda tristeza, dice alguien por ahí.

Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba, abre la velada: "30 mil personas que no están, 500 niños que nos robaron y que nacieron la mayoría en los campos de concentración, a los que fueron llevadas sus madres torturadas, pero que sin embargo tuvieron la fuerza suficiente para defender esos bebes y la enorme esperanza de pensar que iban a llegar a la mano de sus abuelos. Pero había un plan siniestro. Los militares se apoderaron de ellos, les cambiaron sus nombres, les borraron su historia y los anotaron como propios. Pero la vida nos ha dado muchas satisfacciones. Esta es una de ellas. Quiero decir que nuestra lucha seguirá hasta el final. Cuando nosotras no estemos un grupo de jóvenes que nos acompañan desde siempre se hará cargo de ella". Y Mariano explica qué es exactamente "La Pisada del Unicornio": "Este CD es un libro. Como investigación, reúne mil textos de 400 autores, 200 archivos de sonido de ediciones recatadas en viejos cassetes y 50 manifiestos o declaraciones de principios de escritores y músicos. Hay obras de referentes de nuestra cultura cordobesa al lado de otros que no son conocidos, de desaparecidos, hijos de desaparecidos, exiliados, abuelas. Gran parte del material es inédito, y fue leído en bares y calles en los 70 y 80. No se trata de una selección, no es una antología que privilegie un camino estético sobre otro, es un abanico de voces".

“El mejicano Marco Antonio Campos reflexiona sobre el acto de leer en voz alta, diciendo como al pasar: Es como si la voz conversara con la sangre. Las conversaciones con la sangre tienen una particularidad: pueden variar su volumen e incluso cambiar su color, pero no concluyen jamás. Lo saben las abuelas que en todos los segundos de estos treinta años han necesitado conversar con lo propio que está en un cuerpo ajeno. Esas conversaciones se han transformado en cuentos, en canciones, haciéndose calles por las que cada uno de nosotros tiene el derecho de caminar”, dice Mariano, y el auditorio aplaude mientras a más de uno se le escapa una lágrima, mucho más fuerte que la de hace una semana.

Saturday, September 09, 2006

El Che bebiendo Coca Cola
La sed no conoce de revoluciones
LOS CANCHEROS
Ingreso a Mercado Libre. A la venta, jeans Ona Saenz. Cuando la fotografía muestra el reverso del pantalón, identifico los finos rasgos del Che en el bolsillo trasero. Ernesto Guevara de la Serna Lynch pasea colgado de los culos parados que caminan por Palermo. Bueno, el jean sale más de doscientos pesos.

Diego Maradona fue la imagen de Ona hace varias temporadas. Salía con sus dos nenas y una campera de Mikey puesta, ¿se acuerdan?. Luego a Mikey lo reemplazaron por el Che. Disney ya fue, no hay nada tan grassa como Disney. La onda es Israel, India, Sudáfrica.
Ona Saenz es una marca de ropa tan alternativa y freak como masiva, o sea, es una fábrica lucrativa que se maneja con criterios de productividad y ganancia. Hasta ahí todo normal. Comprendo que los creativos de Ona usen al Che para vender. El Che vende. Ellos quieren vender. Utilizan un icono popular que vende para vender. Su ideología es la facturación, no el socialismo. No son herejes, pues siempre han creído en dinero y más dinero. Es imposible juzgarlos: ellos son demasiado coherentes.

Otra marca popular, Wanama (ex dueños de John Cook), nos tiene preparadas para el verano unas remeras con la Crucifixión de Jesucristo. Joaquín dice que Cristo fue el primer comunista. Un rebelde. Igual que el Che. Sigo entendiendo.

Lo que no entiendo es por qué compran esos jeans los que los compran. Sí entiendo a quienes los fabrican, su ideología es el lucro. Pero quienes se creen cool comprando al Che Guevara lo convierten en muñeco de torta del sistema contra el que luchó, por el que mató y murió. El Che hizo una revolución contra el capitalismo y ahora el capitalismo lo usa para vender mientras unos boludos que se creen distintos lo usan para decir: “mirame, yo soy esto”. Uno es lo que piensa y lo que hace, no lo que muestra.

Es tremendamente lógico que el capitalismo use a Ernesto como una mercancía. Lo que no entiendo es que haya compradores pseudo socialistas, o cachivaches, bah. Como Ernesto está muerto, ahora podemos usarlo. El Che es un objeto de consumo. Les han hecho creer a unos tantos que lo que llevan en la cola es una porción de revolución.

Sigo buceando en la web. Tazas, billetes, llaveritos, gorros, viseras, encendedores, billeteras, pañuelos. Existe un jabón en polvo con el eslogan “El Che lava más blanco”. En Internet hay un sitio que atiende “todas sus necesidades revolucionarias”.

¿Los compradores pagan por una simbología revolucionaria para disfrazar el vacío cultural y activista que los (nos) inunda?, ¿ser rebelde (hacerse) acelera los pasos para obtener estatus a determinada edad y en determinada escala social?, ¿mostrar es más fácil que actuar?

Comprate las remeritas con hadas de Disney, son divinas!!! Pero al Che no te lo pongas, no lo muestres, porque cada vez que lo usás, lo convertís en Mac Guevara.

Wednesday, September 06, 2006

Pasos para hacer una buena cerveza
1) Hombre higieniza su pene (también puede aplicarlo una mujer, SIN PENE)
2) Hombre o mujer SIN PENE coje un vasito de plástico y orina apuntando al hueco. Le pedimos por favor que NO MEE AFUERA.
3) Al otro día, luego de que usted haya embuelto el orín para no desparramarlo por ahí, un científico pertinente se lo observará (al orín). El pis, como le decimos quienes trabajamos en el tema, puede enviarlo por las cañerías de su casa directo al Centro de Embasamiento, y sin costos de envío.
4) Luego de ser analizada, si usted no padece una enfermedad terminal, el orin será enviado a uno de los centros de embasamiento más populares de la ciudad. Sufrirá los siguientes procesos:
Maceración
Fermentación
Maduración
Embazado con etiqueta bien ganchera.
5) Usted agarrará un vaso helado (esta vez no de plástico) y la beberá!.
¿Por qué no debe directamente beberse el vasito con cerveza caliente, directa de fábrica?
Porque eso es gratis y NOSOTROS CROBRAMOS MUY BARATO
CERVEZA ORÍN
Hechate un meo...y Chau Sed!!!
Pronto LA NOVEDAD: Cerveza Colorada.
Tomátela una vez por mes.
la loCURA ... cuántos de afuera se merecen dentro
y viceversa
Una nena recién salida de una granjita, feliz muestra su cara de loquita.
Un nene recién salido del lugar más blanco y gris, eterno y nosocómico que jamás haya habitado, feliz, muestra su carita de chico raro.

Ese nicho olía a droguería. El olor de la muerte es el de los claveles, o el de los hospitales.

La oveja Dolly cruza el Estrecho de Magallanes, para ser sometida a una depilación...definitiva.

Luego será asesinada por culpa de su carne, que es tan tiernita.

Dos suecas cara de torta frita escapan de la sociedad civilizada, a caballo. ¡Arre!.

El fantasma del Petizo Orejudo llora por las noches en la soledad del Presidio, donde todos los días un gato amanece muerto y con un clavo explotándole los sesos.

Con los sesos producen gelatina que los niños pobres ingieren en reemplazo de la copa de leche.

La nena, el nene, la oveja, las suecas y el petizo orejudo...

Todos protagonizan un viaje, o una huída, todos van a algún lado que tiene un nombre, que es Ushuaia.

La nena cara de boba y el nene cara de papafrita “pegaron onda” en La Granja, como prefirieron llamar al Neuro donde varios años antes sus padres los encerraron. La nena y el nene huyeron de jeringas, silencios, somníferos y palizas. Ante el descuido de un guardia con delantal alba y pistola de aguja, la nena y el nene rajaron. Por fin olieron el perfume verde de la libertad. En épocas granjeras, la nena y el nene vivían dopados, con un suerito colgado que les tatuó moretones y coágulos en los brazos. Desde entonces y hasta siempre, la nena y el nene viajan a dedo, porque están seguros de que al cambiar de lugar “ni da para que te encuentren” (sic). El auto los marea y a él suele colgarle una baba transparente pero contundente desde sus labios. Un día, enojada, la nena llamó a los padres del nene, que ya no lo buscan. Le temen. Mientras viajan, la nena y el nene se encuentran con gente hermosa, como Ushuaia. También ven en la tele y en la vida gente fea. Gente que no le da sesos de gato a los pobres pero que dice que hay que matarlos, hombres que les pegan a sus esposas, mujeres que se odian tanto y se desnutren, pues la sociedad bien ha sabido nutrirles obsesiones de perfección, hombres que trabajan todo el día mientras acumulan limusinas, hijos con padres ausentes, seres que mienten mientras destilan egoísmo, seres que sufren, presidentes hitlerianos, homofóbicos, claustrofóbicos, misóginos, misántropos, torturadores sueltos, juzgadores de vidas ajenas....¿Quién decide quién dentro y quién fuera?

La nena ama la libertad que muchos desean detrás de un chaleco de fuerza y que otros ostentan más allá de la alta subjetividad que implica imprimir en el propio código de barra: HOMBRE CUERDO.

Se Busca El Paradero De El Nene Y La Nena